Desde que surgieron las Redes Sociales, como en todo, surgen de la mano varios mitos, hablemos de ellos.
Usar las redes sociales para generar interacción y ser la conexión con las diferentes áreas de la compañía no es una tarea sencilla, y más en los últimos tiempos donde los algoritmos cada vez son más difíciles de descifrar.
Mito #1: Las redes sociales son mágicas
No te asegurarán por si mismas ventas, ni aumentar tus ingresos. Debes tener presente que para que esto suceda debes considerar tener una Estrategia Digital Integral con diferentes elementos.
Mito #2: Lo importante de el número de fans/seguidores
Te voy a hacer una pregunta simple
¿Te sirve tener 10,000 seguidores y que ninguno de ellos sea tu cliente? ¿No verdad?
Entonces no te preocupes por el número de seguidores, preocúpate por dar contenido de valor y que con una buena estrategia ganes fidelidad, interacción, feedback, ventas, ingresos y por añadidura seguidores.
- La calidad de los seguidores de un negocio es mucho más importante que la cantidad. Se pueden tener miles, hasta millones de seguidores o fans sin obtener resultados.
- El peor pecado que puedes cometer es comprar fans y seguidores
- Si uno sigue a un negocio en redes sociales, esto NO significa que vaya a comprar.
Mito #3: Utilizar las redes sociales es gratis
De entrada esto es cierto, pero como lo comentamos anteriormente si quieres ir más allá, en algún punto tendrás que invertir en una serie de herramientas que te permitan darle seguimiento a tu audiencia, hacer análisis, maximizar el uso de tus canales sociales.
Mito #4: No importa lo que postes mientras estes posteando
¡SÚPER FALSO!
Tu audiencia quiere contenido de valor, de calidad, que le ayude a resolver un problema en su vida, que lo entretenga, que sume algo en su día a día.
Debe existir una congruencia entre tu identidad, con tu marca y la información que publiques.
Mito #5: Solo basta con estar online
Tienes una fan page, un perfil de Instagram ó de Linkedin, pero ahí no acaba la historia, lo más importante de una presencia online es entender que son personas las que te están siguiendo, leyendo o consultando por lo tanto lo más recomendable es humanizar tu marca recuerda desde tu esencia, una personalidad. Tus fans deben de sentir que existe “una persona” detrás de tus posts. Es fundamental generar ese idea y vuelta.
Mito #6: Hay que publicar el mismo contenido en todas las plataformas
Para ahorrar tiempo algunas marcas y negocios crean una publicación y la comparten en todos los canales donde tienen presencia. Pero cada plataforma tiene sus propios tamaños de contenido visual, usuarios diferentes y contenidos que funcionan mejor. Para que un negocio o marca sea exitoso en una plataforma hay que entender todo eso.
Mito #7: Hay que tener presencia en todas las plataformas
Mentira. Muchas marcas y negocios creen que deberían tener presencia en todas las plataformas disponibles. Existen varias razones por las que esto es un mito:
- Usar cada plataforma que existe es pérdida de tiempo si tus clientes ideales no la usan.
- Tu audiencia no tiene presencia en todos los canales. Tener presencia en las redes sociales significa crear contenidos, comunicar y conversar con los seguidores, no hacer auto promoción 24 horas al día.
- Si un negocio no responde a las preguntas y comentarios solo va a lograr que dejen de seguirlo. Con el tiempo el negocio o la marca van a dejar de publicar y abandonar la cuenta porque el manejo igual toma mucho tiempo.
- Tener presencia en muchos canales no vale la pena. Hay que invertir tiempo para la creación de contenidos y responder a los comentarios y preguntas toma tiempo también.
¿En qué mitos de las Redes Sociales has caído en tu estrategia digital?